Proyecto O3b: Internet barato para 3.000 millones de personas

por Equipo Social Media

Por favor, rellenar el captcha

cancelar

*

*

cancelar

En Europa, el 77% de la población está conectada a la Red; en África, solo el 16%, según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones. La brecha que separa el mundo industrializado de los países en desarrollo también es enorme respecto al acceso a la información y los contenidos. El proyecto O3b (Other 3 billion) pretende paliar una carencia que tiene mucho que ver también con déficits culturales y educativos.

A finales del pasado junio, despegaba el cohete que ponía en órbita ecuatorial –a 8.000 kilómetros de la Tierra– el primer satélite de una red de 12 que se concluirá a lo largo de 2014 y que llevará la conexión a Internet, con tarifas entre un 30 y un 50% más baratas que las actuales, a 3.000 millones de personas hasta ahora ‘desconectadas’.

La señal llegará desde esos satélites a telepuertos instalados en Hawai, Perú, Brasil, Portugal, Grecia, Pakistán y Australia, que a su vez la distribuirán a operadoras, empresas y organismos públicos de comunicación locales para dar acceso a la población.

El proyecto O3b está liderado y financiado principalmente por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que aporta una inversión del 47%, el banco HSBC, la compañía de telecomunicaciones Liberty Global y Google. Los responsables de esta ambiciosa iniciativa ofrecen dos ejemplos prácticos de lo que significará su desarrollo.

En Malasia, la compañía Maju Nusa utilizará la señal para dar servicio a 138 zonas rurales. Por su parte, la empresa Skynet opera actualmente en la selva colombiana del Amazonas, proporcionando una conexión de solo 40 megas globales a un población que en su mayoría sobrevive con 1,5 euros al día, por lo que le resulta muy difícil acceder a Internet. Ahora, los enlaces serán de 200 megas, reduciendo drásticamente el precio y el tiempo de latencia.

La red de satélites de O3b cuadruplicará la capacidad de conexión y reducirá el coste de Internet hasta un 50 por ciento

Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES Astra España, ha afirmado que “la tecnología por satélite está llamada a desempeñar un papel protagonista no solo en la vanguardia innovadora de nuevos servicios, como la alta y la ultra alta definición, sino en la tarea de romper definitivamente la brecha digital a escala global”.

Hablamos nada menos que de la mitad de la población mundial y de su derecho a la información, a la cultura y a la educación, que no puede alcanzar su verdadera dimensión sin tener acceso a la gran ventana de la Red. Este no solo es un objetivo solidario, también existen implicaciones económicas evidentes.

Internet facilita formación a los trabajadores y a las empresas, mejora los sistemas de producción y reduce costes. El mismo proyecto O3b está promoviendo unas inversiones que representarán un fuerte impulso en I+D+I en algunos de los países que más necesitan desarrollo tecnológico. Un nuevo mundo se abre para 3.000 millones de personas…

Imagen: O3b Networks

Sobre el autor:
Equipo Social Media Equipo Social Media El equipo de autores del blog. Autores de los artículos para todas aquellas personas interesadas en la inteligencia emocional llevada a aspectos de la vida cotidiana.
Categorías: decisiones i+ Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...