Cliodinámica: la fórmula matemática para predecir el futuro

por Equipo Social Media

Por favor, rellenar el captcha

cancelar

*

*

cancelar

La ciencia se basa en la observación para obtener datos, su análisis para establecer hipótesis sobre las relaciones entre los objetos de estudio y la comprobación de lo acertado o erróneo del supuesto obtenido. Si se acierta se estará en condiciones de hacer predicciones precisas de comportamientos futuros en idénticas circunstancias. Por ejemplo, la fuerza de la gravedad en la superficie terrestre siempre generará una atracción de 9,81 m/s2.

En un escenario como el actual, con tanta abundancia de información, el descubrimiento de nuevas reglas es inevitable. Y eso también vale para la Historia, tan sujeta a los principios científicos como el resto de saberes.

Los historiadores tradicionales estudian en relación a esas reglas y, si quiere resultar creíble, ha de hacerlo también la cliodinámica, una tendencia que, como explica este artículo de la revista Quo, pretende aplicar las matemáticas a los procesos históricos: cuantificar todas las variables para poder someter los comportamientos sociales colectivos a fórmulas precisas y anticiparse así al porvenir. En ese artículo se cita un ejemplo paradigmático: la previsión de una guerra en el año 2020.

La cliodinámica aplica las matemáticas a la Historia para comprenderla y anticiparse a hechos que sucederán en el futuro

Gracias a Internet, que está permitiendo la digitalización en la nube de millones de documentos históricos, desde periódicos hasta registros públicos, se acelera el proceso de filtrado de grandes volúmenes de información hasta ahora dispersa. Han sido necesarios años de trabajo –y aún queda mucho por hacer–, pero ya están empezando a obtener resultados. Por primera vez científicos e historiadores están capacitados para hacer predicciones basadas en volúmenes de información suficientes. O al menos eso dicen los ‘cliodinámicos‘.

Porque el problema de este enfoque cuantitativo de la disciplina histórica es que no es del agrado de los académicos. Aunque el estudio que anuncia un gran conflicto bélico para el año 2020 se ha publicado en la prestigiosa revista Nature, la cliodinámica no goza de buena prensa en su ámbito.

La Historia se nutre de corrientes muy distintas: la sociología ya maneja grandes volúmenes de datos, la arqueología se nutre del trabajo de campo, hay enfoques centrados en la economía y otros en la demografía… Con todo ello, pasado por el filtro analítico del historiador de turno, se va construyendo el discurso sobre qué ha pasado antes del presente. Pero ese tablero con mil variables complica mucho la posibilidad de hacer pronósticos sobre el futuro. Y precisamente ese es el valor diferencial que, supuestamente, aporta la cliodinámica.

La revista ‘Nature’ ha publicado un estudio que predice un gran conflicto bélico para el año 2020

Más aún: cuando entra en juego la variable temporal, la física también tiene algo que decir. La mecánica cuántica lleva tiempo dándole vueltas a otro concepto: la retrocausalidad, que atribuye a hechos futuros su capacidad de incidir sobre hechos presentes. Así pues, si a la evidencia de que la mera observación altera el objeto observado se le suma un escenario de relaciones causales a través del tiempo, parece casi imposible que se pueda considerar científico un modelo cuyo principal objetivo es pronosticar el futuro.

Pero los cliodinámicos se defienden: “La única manera de hacer ciencia es hacer predicciones y ponerlas a prueba con los datos“, ha asegurado a la revista Wired Peter Turchin, profesor en la Universidad de Connecticut y principal abanderado de esta corriente.

En esa entrevista, Turchin explica que su objetivo tampoco es tan pretencioso como parece (predecir el futuro) sino introducir modelos matématicos en la Historia, un saber que hasta ahora no los aplicaba, y tratar de entender cómo y por qué suceden las cosas para anticiparse a ellas. El tiempo seguirá siendo quien dé y quite razones.

Imagen: H. Koppdelaney en Flickr

Sobre el autor:
Equipo Social Media Equipo Social Media El equipo de autores del blog. Autores de los artículos para todas aquellas personas interesadas en la inteligencia emocional llevada a aspectos de la vida cotidiana.
Categorías: decisiones i+ Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...