¿Qué es el mercado secundario y cómo influye en nuestra economía?

por Equipo Social Media

Por favor, rellenar el captcha

cancelar

*

*

cancelar

Este el primer post que surge de la ventana de sugerencias que abrimos hace unas semanas para que propusierais temas y votarais por los que más os interesaran. La mayor parte de los que participasteis durante el mes de marzo ha querido que diéramos una explicación inteligible –para cualquiera que no sea economista– a lo que los financieros llaman ‘mercado secundario’.

Hablar de ‘mercado’ sugiere que en él hay cosas que se venden y se compran. Y así es. Pero en vez de alimentos o ropa se trata de títulos financieros, es decir, de papeles que son un compromiso de pago de quien los emite.

Pongamos que el Estado necesita dinero y lo va a pedir prestado emitiendo deuda pública (bonos). Entonces acude al ‘mercado primario’, donde se ponen en venta por primera vez los títulos financieros. Cualquiera puede comprar esos bonos, que garantizan que se devolverá el dinero en un plazo fijo y con un interés determinado.

En el mercado secundario es donde se compran y se venden bonos y acciones cada día entre distintos inversores

El comprador y propietario de un paquete de esos bonos es la entidad A (banco, fondo de inversión, un inversor particular…). Desde ese momento, A puede vender los bonos cuando quiera a B, C o D. Para eso, acude al ‘mercado secundario’, donde las operaciones de compra y venta se suceden cada día a cada instante.

Por tanto, el Estado o una empresa (a través de la venta de acciones) acude al mercado primario para obtener financiación (la primera venta). Mientras que los que operan en el mercado secundario (las ventas sucesivas) lo que quieren es conseguir liquidez, dinero en mano.

La entidad A puede mantener los bonos durante todo el plazo legal y al final lograr el interés pactado. O puede venderlos a B sin esperar al final del plazo, con lo que obtendrá menos intereses pero tendrá dinero líquido antes. Esta operación puede darse innumerables veces, de modo que los títulos financieros van pasando de mano en mano. El último propietario cuando finalice el plazo es el que recibirá los interés finales del Estado.

Esta permanente compra-venta se da sobre todo en el principal mercado secundario, que es la Bolsa: una compañía pone en venta una parte de su propiedad a través de acciones, que pueden variar de titularidad en un solo día varias veces, buscando liquidez o especulando para obtener ganancias.

Y ese es precisamente el peligroso juego que puede poner en aprietos a un Estado cuando se están sufriendo problemas financieros, como es el caso de nuestro país. Porque los bonos del Estado, cuando llegan al mercado secundario, son incontrolables y pueden ser objeto de especulación, o determinar el grado de confianza que existe sobre la solvencia económica del país.

Una compra o una venta masiva de bonos puede provocar la desconfianza de los inversores y el aumento de los intereses

Una venta masiva de deuda pública en el mercado secundario viene a decir a los otros inversores (o especuladores) que no se tiene confianza en que el Estado vaya a devolver el dinero cuando debe o a pagar los intereses prometidos. Eso hace que un comprador de esos bonos en el mercado secundario pida más interés del pactado para asumir el riesgo.

De igual manera, cuando el Estado vaya a buscar financiación al mercado primario, se le exijan también más intereses para obtener suficientes compradores para sus bonos. Eso es lo que determina la prima de riesgo: el exceso de interés que el Estado debe pagar para que los inversores superen sus dudas y les compense comprar.

Confiamos en que os haya quedado algo más claro todo este asunto de los mercados. ¿Tenéis más dudas sobre economía o de cualquier otro tema? Pues ya sabéis, participad con vuestras ideas y votaciones para que podamos resolverlas.

Imagen: Alberto Carrasco en Flickr.com

Sobre el autor:
Equipo Social Media Equipo Social Media El equipo de autores del blog. Autores de los artículos para todas aquellas personas interesadas en la inteligencia emocional llevada a aspectos de la vida cotidiana.
Categorías: decisiones i+ Etiquetas:

Comentarios a esta entrada (6)

  1. Javier Cordero, el 4 de abril de 2013 a las 10:44

    Excelente explicación para “no entendidos”.
    Muchas gracias.

  2. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 4 de abril de 2013 a las 14:48

    Buenas tardes Javier,

    Muchas gracias por tu comentario, es una satisfacción saber qué te ha sido útil. Aprovecho para comentarte que hay dos temas nuevos que puedes votar y también puedes proponer aquellos que te parezcan interesantes para que hablemos de ellos, te dejo el link, http://blog.bancopopular-e.com/sugerencias/

    Gracias, un saludo,

  3. Pedro, el 4 de abril de 2013 a las 15:00

    Gracias por el post, bien explicado para los que no sabemos. Entiendo entonces que el mercado primario es al que sólo pueden acudir los países, ¿no?

  4. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 4 de abril de 2013 a las 15:46

    Buenas tardes Pedro,

    El mercado primario es aquél en el que se emiten los títulos financieros por primera vez y está abierto a “todos” los inversores. Un ejemplo, cuando una empresa realiza una ampliación de capital a través de la emisión de nuevas acciones. Se diferencia del mercado secundario en que en éste se negocian los títulos que ya han sido emitidos previamente.

    Espero haberte aclarado las dudas sino no dudes en volver a preguntarnos. Gracias por comentar en nuestro blog. Un saludo,

  5. julia romero, el 9 de junio de 2013 a las 18:57

    la duda final sobre el mercado secundario, es, quien negocia los titulos?, el que vende en el mercado secundario ó el que compra

  6. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 10 de junio de 2013 a las 10:29

    Buenos días Julia,

    En el mercado secundario el propietario de un título negocia la venta de dicho título, vendiéndoselo a un tercero por un precio x.

    Esperamos haber resuelto tu duda. Gracias por comentar en nuestro blog, un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...