¿Hay que llevar la educación financiera a los colegios? Los expertos dicen que sí

por Equipo Social Media

Por favor, rellenar el captcha

cancelar

*

*

cancelar

Expertos y docentes llevan años exponiendo ante las instituciones educativas una evidencia que durante la actual crisis se ha hecho mucho más visible: los escasos conocimientos de los españoles sobre finanzas y economía. Vencimientos, depósitos, preferentes o fondos son términos que pueden parecer completamente ajenos a cualquiera que no sea un especialista, y que sin embargo resultan esenciales a la hora de invertir nuestros ahorros o para diseñar un plan de jubilación.

Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suele explicar esta realidad con un ejemplo revelador: en 3º de la ESO cualquier estudiante sabe lo que es la calcopirita y sus propiedades geológicas; las probabilidades de que olvide esa información por inútil son muy altas. Esos mismos estudiantes no tienen ni idea de qué es el Euribor o la diferencia entre una cuenta corriente y un depósito, conceptos esenciales en sus futuras finanzas.

Tanto la CNMV como el Banco de España insisten en que resulta esencial llevar la educación financiera a los colegios. No es una idea que acaben de presentar. Ambas entidades lograron poner en marcha hace cuatro años el Plan de Educación Financiera 2008-2012, dirigido tanto a jóvenes como a adultos, con una serie de acciones formativas –seminarios, cursos, publicaciones y la página web finanzasparatodos.es–, entre las que destacaba un programa piloto que incluyó la educación financiera en el currículo escolar de los alumnos de 3º de la ESO (14-15 años) de 30 institutos españoles.

No se convirtió en una asignatura, sino que la materia entró a formar parte del temario de Ciencias Sociales, con estos apartados: educación financiera, el consumo inteligente, el ahorro, el presupuesto personal, el dinero en efectivo, las cuentas bancarias, las tarjetas, protección de datos personales y relaciones bancarias. El resultado, una vez finalizado el programa, no puede ser más positivo según los educadores y los propios alumnos, que juzgan muy útiles todos los contenidos tratados –según las encuestas e informes que obran en poder del Ministerio de Educación–.

No solo esta experiencia práctica avala la iniciativa del Banco de España y la CNMV. Desde los años 90, diferentes estudios revelan la necesidad de introducir las finanzas y la economía en el currículo escolar y en programas de formación para adultos, al poner de manifiesto un grave déficit informativo de la población, que tiene consecuencias evidentes sobre la forma de gestionar sus ahorros. Un trabajo realizado hace 15 años por los economistas norteamericanos Bernheim y Garret concluía que los niveles de ahorro aumentaban si los individuos adultos recibían la educación adecuada.

Esos mismos expertos llevaron a cabo una nueva investigación posterior sobre el efecto de la educación financiera en los chicos en edad escolar: quienes la recibieron mostraban en la edad adulta una tasa de ahorro claramente superior y realizaban inversiones más eficaces.

Otro estudio, este de los también economistas Lusardi y Mitchell, evidencia la correlación entre la formación financiera y la planificación de la jubilación entre los mayores de 50 años. La primera conclusión es, una vez más, los graves desconocimientos sobre la materia en esa franja de la población; la segunda es que los que poseen una educación financiera aseguran con más éxito las condiciones económicas de su retiro, entre otras razones porque son capaces de invertir en productos sofisticados, como acciones o fondos.

Y por si fuera poco, la dura realidad económica nos pone a todos en la obligación de interpretar lo que pasa a nuestro alrededor para tomar decisiones que pueden ser vitales para nuestro futuro. En efecto, son muchos los argumentos que hacen que la educación financiera esté llamando con fuerza a las puertas de los colegios. De hecho, a comienzos de julio se presentó una proposición no de Ley destinada a garantizar una formación económica y financiera en la ESO, iniciativa que será debatida tras el verano en el Pleno.

Imagen: Images_of_Money en Flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...