La ciencia lo asegura: el estrés es más peligroso para las mujeres

por Equipo Social Media

Por favor, rellenar el captcha

cancelar

*

*

cancelar

Enfermedades coronarias e inmunológicas, infecciones recurrentes, problemas psicológicos… Ya todos sabemos que el estrés crónico es una bomba de efectos retardados y devastadores para cualquiera. Sin embargo, nuevas investigaciones han venido a aportar datos muy interesantes sobre la diferente respuesta biológica de hombres y mujeres ante esta pandemia provocada por nuestra forma de vida.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) presentó un estudio en la Conferencia sobre Biología Experimental 2012, celebrada en San Diego a finales de abril, en el que se demuestra que ellas tienen más posibilidades de sufrir un problema cardíaco ante una situación de estrés mental.

Los investigadores eligieron a 17 voluntarios, adultos sanos, ocho hombres y nueve mujeres, a los que se les midió en reposo su ritmo cardíaco, la tensión arterial y el flujo sanguíneo. A continuación se les sometió a una prueba aritmética compleja que debían realizar en un tiempo reducido. Para aumentar el estrés, los voluntarios fueron presionados por el equipo, con comentarios sobre su falta de capacidad para encontrar la solución o señalando algunas respuestas como falsas aunque no lo fueran.

Antes de la prueba, los datos de las tres mediciones habían sido muy similares en ambos sexos. Durante la tarea se comprobó que las 17 personas experimentaban un aumento lógico del ritmo cardíaco y la tensión arterial, sin embargo, solo los hombres mostraron un incremento de la conductancia vascular coronaria, es decir, que su organismo elevó el flujo de sangre al corazón, mientras que en las mujeres no variaba. Si el flujo no aumenta, el esfuerzo cardíaco es mayor y por lo tanto, también el riesgo de sufrir un ataque.

El dato es sorprendente, ya que otras investigaciones han comprobado con anterioridad que durante una actividad física intensa, ellas sí incrementan el flujo sanguíneo, mucho más que ellos. Es decir, la respuesta es significativamente diferente ante el estrés emocional. “Este estudio muestra la forma en que el estrés afecta de manera distinta los corazones de las mujeres, poniéndolas potencialmente en mayor riesgo de un problema coronario”, asegura Chester Ray, uno de los miembros del equipo científico.

Esta conclusión apunta en la misma dirección que otro estudio realizado hace dos años por un equipo de neurobiólogos de Filadelfia (EE.UU.), que determinó que las neuronas femeninas son más propensas que las masculinas a desencadenar el estrés. La razón está en el Factor de Liberación de Corticotropina (CRF), la hormona responsable de iniciar ese proceso y a la que son más sensibles los receptores neuronales de las mujeres. En cambio, los hombres disponen de mecanismos cerebrales para manejar la tensión de forma más eficiente, es decir, responden menos a la acción del CRF.

Por lo tanto, en efecto, ellas sufren más el estrés mental y emocional y, lo que es peor, su salud corre más riesgos. De modo que, aunque reducir las tensiones diarias es prioritario para todos, vosotras más que nadie tenéis que aprender a evitarlo.

Imagen: Andrew Imanaka en Flickr.com

Sobre el autor:
Equipo Social Media Equipo Social Media El equipo de autores del blog. Autores de los artículos para todas aquellas personas interesadas en la inteligencia emocional llevada a aspectos de la vida cotidiana.
Categorías: inteligencia e-com Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...