¿Cómo mover el dinero entre cuentas?

por Esmeralda Fernández

Por favor, rellenar el captcha

cancelar

*

*

cancelar

Qué lío cuando en los bancos nos dicen: “¿Usted qué desea realizar, un traspaso, una transferencia, una OTE…?” En esos casos pensamos: “Pues no lo sé, yo lo que quiero es mover el dinero entre cuentas”.

En la actualidad podemos mover el dinero entre cuentas de varias formas. Partimos de la forma más clásica y tradicional con las retiradas de efectivo y su posterior ingreso. Es la mecánica más real y aparatosa, ya que consiste en la retirada del efectivo en la sucursal o cajero de la entidad de origen, para transportarlo físicamente a la entidad de destino y allí realizar el ingreso en cuenta.

Pero obviamente este sistema nos obliga a invertir mucho tiempo, aparte de la inseguridad que podemos sentir al tener que llevar el dinero con nosotros si hablamos de cantidades importantes. Por eso, si queremos evitar este proceso, podemos optar por la realización de una transferencia bancaria. Es una manera de traspasar fondos entre nuestras cuentas sin la necesidad de retirar físicamente el dinero. Dependiendo del origen, destino y plazo, se pueden distinguir entre varios tipos de transferencias: traspaso, transferencia ordinaria, OTE y OMF. Vamos una a una.

Hablamos de traspaso cuando el movimiento de dinero se realiza entre cuentas del mismo titular y de la misma entidad. Los traspasos entre cuentas son inmediatos, es decir, después de dar la orden puedes comprobar cómo el dinero se ha retirado de la cuenta de origen para ir a parar a la de destino en ese mismo instante. Como puedes ver, es una forma fácil y rápida de traspasar fondos.

 Si lo que necesitamos es realizar un movimiento de dinero de una cuenta a otra entre distintas entidades, realizaremos una transferencia ordinaria. Haciendo distinción entre nacionales, es decir, cuando el dinero se mueve dentro del mismo país, o internacionales, cuando el dinero se traslada entre distintos países. En este caso, a diferencia de los traspasos, el dinero no llega a la otra cuenta de una forma instantánea; las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional.

En el caso de que deseemos realizar una transferencia de manera urgente, es decir que el dinero llegue a su destino en el mismo día, se deberá realizar una Orden de Movimiento de Fondos (OMF), mecanismo que también se conoce como transferencias a través del Banco de España.

Para que una OMF se abone en la cuenta destinataria el mismo día, la hora de liquidación de la transferencia por parte del Banco de España tiene que efectuarse con anterioridad a las 16:00 horas. Por tanto, si ordenamos una OMF antes de las 16.00 horas la transferencia se abonará como máximo a esa hora en la cuenta destinataria, pero si ordenamos la transferencia OMF después de las 16:00 horas, bien se abonará a las 20:00 horas de ese mismo día o bien al día siguiente a primera hora de la mañana.

Para cursar correctamente una transferencia OMF es necesario aportar el número de cuenta de abono con el IBAN. Recordar que el IBAN son las siglas alfanuméricas que identifican a las entidades en el sistema financiero. Además, es aconsejable aportar también el código Swift de la entidad beneficiaria, que es el código internacional de identificación bancaria destinado a facilitar el tratamiento automático de los pagos o cobros, para evitar cualquier tipo de error en la emisión de la transferencia OMF.

Y, por último, existe una forma de traspasar los fondos de una cuenta a otra del mismo titular en distintas entidades: es la Orden de Traspaso de Efectivo, también conocida como OTE.

La OTE se diferencia de la transferencia ordinaria en el modo de realizar la operación. En la transferencia ordinaria tú das la orden desde tu banco origen para que traspase el dinero al banco de destino, y en la OTE funciona al revés: das la orden a tu banco de destino para que solicite el dinero al banco de origen.

Este tipo de operación es gratuita e ideal cuando no se tiene urgencia para la recepción del dinero. Una vez que se realiza la OTE, la entidad receptora solicita el importe a la entidad emisora, la cual tiene tres días hábiles para dar salida al importe. Por lo que, como máximo, la operación se puede demorar cinco días hábiles.

En bancopopular-e.com podrás realizar tus traspasos de capital de cualquier de las formas descritas: a través de la red de sucursales del Grupo Banco Popular si optas por la primera opción, o a través de la web de una manera rápida y sencilla, si optas por cualquier de las demás.

Comentarios a esta entrada (26)

  1. Daniel Helguera, el 24 de septiembre de 2012 a las 17:57

    Buenas tardes Carlos,

    Al acceder a la parte privada de la web, identificándote con tus claves, puedes cumplimentar el documento desde la siguiente ruta: transferencias > traspasos desde otras entidades. En este punto debes indicar las cuentas origen y destino y el importe a transferir. Al confirmar te dará la opción de imprimir el documento para únicamente firmarlo y remitírnoslo de la forma habitual,

    Muchas gracias y un saludo,

  2. David Guijarro, el 29 de noviembre de 2012 a las 13:20

    Buenos dias

    Tengo una duda,
    Al realizar una OTE, el dinero ya no aparece en la entidad bancaria, pero al entrar en la pagina de Banco Popular, no me aparece el movimiento.
    La fecha valor es del 28/11 y es dia 29/11, es normal que no aparezca hasta el cierre contable del dia, o cual es el funcionamiento

    Gracias

  3. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 29 de noviembre de 2012 a las 19:02

    Buenas tardes David,

    En referencia al funcionamiento de las OTE, la entidad de origen tiene hasta 7 días para contestar. Si eres cliente de bancopopular-e.com necesitamos tus datos para poder mirar la operación. Si eres cliente de Banco Popular, te indicamos sus vías de contacto ya que somos entidades diferentes http://bit.ly/pmqGYL

    Un saludo,

  4. CARLA LOPEZ, el 4 de enero de 2013 a las 14:27

    Esmeralda, no me queda el día tope que mi entidad receptora debería recibir el dinero. Según tu artículo, como máximo son 5 días hábiles, en cambio en la contestación que le das a David hablas de 7 días en contestar. Puedes precisar este inciso por favor. Muy agradecida

  5. Alfonso, el 6 de enero de 2013 a las 13:03

    Hola, con una cuenta de ahorro de bancopopular-e las transferencias nacionales son gratuitas a través de la web, mi duda es sobre cual es el límite diario, 50.000 Euros? Saludos

  6. Daniel Helguera, el 9 de enero de 2013 a las 10:01

    Buenos días Carla,

    Si hablamos de días hábiles la operación no debe demorarse más allá de los 5 días: el primero para la ejecución de la OTE, los tres siguientes de aceptación/denegación por parte de la entidad origen del dinero, y el quinto para el abono de la misma en la cuenta receptora.

    Esperamos haberte sido de ayuda y gracias por comentar en nuestro blog, saludos.

  7. Daniel Helguera, el 9 de enero de 2013 a las 12:38

    Hola Alfonso,

    No existe límite diario para las transferencias que realices desde tu cuenta ahorro de bancopopular-e.

    Te recordamos que puedes contactar con nosotros, aparte del teléfono, por los canales de Twitter (@popularecom) y Facebook (bancopopularecom).

    Esperamos haberte sido de ayuda, saludos!

  8. Nacho, el 17 de enero de 2013 a las 12:44

    ¿Cual es el International Routing Number del banco popular-e? Me lo pieden para recibir una transferencia desde USA

  9. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 17 de enero de 2013 a las 12:55

    Buenos días Nacho,

    El código IBAN es: ES05 seguido de los 20 dígitos de la cuenta.
    El código BIC es: POPLESMM

    Un saludo,

  10. antonio jurado, el 27 de febrero de 2013 a las 14:42

    Hola, tengo un par de dudas, ¿es necesario hacer una OTE para crear una cuenta bancopopular-e? y, si no tengo otra cuenta bancaria ¿cómo puedo crear cuenta?

    Gracias

  11. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 27 de febrero de 2013 a las 17:43

    Buenos días Antonio,

    Para que la cuenta empiece a estar operativa es necesario realizar una OTE. Si no dispusieses de otra cuenta bancaria habría que estudiar el caso particular.

    Gracias, un saludo,

  12. Álvaro, el 5 de julio de 2013 a las 12:56

    Hola,

    ¿cuál es el procedimiento a seguir para realizar una transferencia internacional? Desde que se da la orden desde la oficina web, ¿cuánto tarda? ¿Ese plazo es garantizado?

    Muchas gracias.

  13. Daniel Helguera, el 8 de julio de 2013 a las 10:42

    Buenos días Alvaro,

    En primer lugar al realizar la transferencia internacional desde tu área personal debes indicar el código IBAN del banco receptor y los datos personales del titular de la cuenta destino. Una vez firmada electrónicamente recibirás un mail con las condiciones de la operación que debes responder para dar conformidad a la misma y a sus posibles gastos. Tras la recepción de la conformidad, la transferencia se abonará en la cuenta destino en un plazo máximo de 3 días hábiles. Estos plazos son para operaciones dentro de la UE, en el caso de tener un destino diferente necesitaríamos más información para poder precisar sobre el plazo.

    Esperamos haber resuelto tu duda y gracias por comentar en nuestro blog, un saludo.

  14. elena, el 12 de julio de 2013 a las 22:55

    hola!!me gustaria saber el codigo del banco popular me van ha transferir un dinero de chile atraves del banco del estado ..muchas gracias

  15. Daniel Helguera, el 15 de julio de 2013 a las 15:47

    Buenas tardes Elena,

    Para este tipo de transferencias el código “IBAN” del Bancopopular-e.com es ES05 y el código “BIC” es POPLESMM. En el caso de recibirse en una cuenta de Banco Popular Español el “IBAN” sería ES67 y el código “BIC” POPUESMM.

    Esperamos haberte sido de ayuda. Un saludo.

  16. ANGEL, el 29 de agosto de 2013 a las 15:04

    hola soy nuevo y desearía me informaras como realizar una OTE, tengo claro lo de transferencias > traspasos desde otras entidades. pero cuando se finalice en enviar o aceptar (aun no realice ninguna), hay que imprimir algún documento y hay que llevarlo o enviarlo a algún sitio para formalizar la Orden de traspaso o directamente ya se realiza.Gracias

  17. Daniel Helguera, el 30 de agosto de 2013 a las 8:06

    Buenos días,

    Bienvenido Ángel, una vez realices la operación desde tu área personal se generará un documento que debes imprimir para remitírnoslo. Puedes depositarlo en cualquiera de las oficinas del Grupo Banco Popular o bien enviarlo por correo ordinario a la dirección que te aparece en el propio documento. La OTE no se procesa hasta la recepción de tu orden física firmada en nuestro departamento de cuentas.

    Cualquier consulta no dudes en preguntarnos,

    Un saludo.

  18. Manuela Rodríguez, el 5 de febrero a las 13:38

    Hola. Respecto a las OTE, que yo antes efectuaba de forma gratuita para pasar dinero del Banco Pastor (ahora integrado en el Popular) a otro banco (en España), ¿ha cambiado algo con la entrada en febrero de 2014 de la nueva normativa bancaria?
    Gracias.

  19. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 5 de febrero a las 16:31

    Buenas tardes,

    Efectivamente la entrada en vigor de la normativa SEPA el pasado 1 de febrero, implica la desaparición de la posibilidad de realizar OTEs. A partir de ahora se deberán ordenar transferencias para traspasar dinero de una cuenta bancaria a otra. Te dejamos un link donde explicamos las implicaciones de la entrada en vigor de la SEPA: http://blog.bancopopular-e.com/2014/01/16/codigo-iban/

    Un saludo.

  20. pablo, el 13 de febrero a las 13:00

    Hola. Acabo de enterarme en la propia sucursal del Banco Popular que ya no se pueden hacer OTE, con lo cual no he podido efectuar la transferencia y aún no puedo constituir el depósito. Presentaré una queja porque, a pesar de saber que el dinero provendría de otra entidad, no me informaron de esta nueva situación y he perdido gran parte de la mañana. Ahora veremos lo que hago, porque no lo están facilitando y no entiendo porqué.

    un saludo

  21. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 13 de febrero a las 13:15

    Buenos días Pablo,

    Efectivamente desde la entrada en vigor de SEPA (http://bit.ly/1aN0ZdE) ha desaparecido la posibilidad de realizar OTE. Si eres cliente de bancopopular-e.com envíanos por favor tus datos para poder contactar contigo y solucionarlo lo antes posible. Si, como parece nos comentas, eres cliente de Banco Popular, te dejamos todas sus vías de contacto ya que, aunque pertenecemos al mismo Grupo, somo entidades distintas: http://bit.ly/HTGTCa

    Un saludo,

  22. Imanol, el 27 de marzo a las 13:02

    Buenos días,

    me gustaría saber si se pueden realizar Adeudos Directos CORE (antiguas OTEs) para traspasar dinero de otras entidades a la Cuenta Ahorro bancopopular-e.com.

    ¡¡Gracias!!

  23. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 28 de marzo a las 12:44

    Buenos días Imanol,

    La opción que nos comentas no está disponible.

    Un saludo y buen fin de semana.

  24. Marta, el 28 de marzo a las 12:47

    Las OTEs ya no existen, pero las órdenes de domiciliación (puntuales o con cierta periodicidad), sí.

  25. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 28 de marzo a las 14:17

    Buenos días Marta,

    Sí, efectivamente ya no es posible realizar OTEs, este post fue escrito antes de la entrada en vigor de SEPA. Os dejamos el link a este post en el que os contamos qué ha implicado la entrada en vigor de SEPA: http://blog.bancopopular-e.com/2014/01/16/codigo-iban/

    Gracias por comentar en el blog, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...