Esta sociedad necesitaría dormir más

por Equipo Social Media

Por favor, rellenar el captcha

cancelar

*

*

cancelar

Piensa en cómo te levantas tras una mala noche y repasa de qué manera transcurre luego el día. Reflexiona el tiempo que tardas en realizar las tareas, incluso enumera las discusiones y enfados en los que te ves envuelto. Supongo que no hace falta convencerte de que la mala calidad de sueño, o la falta de él, determina como poco tu estado de ánimo. Dicho de otra forma, todos estamos de acuerdo en que necesitamos dormir bien y dormir lo suficiente para sentirnos mejor. Entonces, ¿por qué no lo hacemos?

A veces, la falta de sueño es consecuencia de nuestro día a día (estrés, etc.), pero en otras ocasiones decidimos voluntariamente robar horas al descanso para aprovecharlas de otro modo. No somos conscientes de que ignorar a nuestro reloj biológico puede generarnos serios trastornos de salud y de relación con los demás.

Los expertos nos repiten que nuestro organismo, y en especial el cerebro, precisa dormir al menos siete horas y media. Sin embargo, los estudios que ha realizado la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles llegan a la conclusión de que solo el 15% de la población dedica ese tiempo al descanso nocturno. La mayoría no llega a las siete horas; al 29% le basta con seis. Y un 13% asegura padecer trastornos del sueño.

La División de Medicina del Sueño, de la Harvard Medical School (HMS), lleva muchos años investigando las consecuencias que tiene en los individuos y en su entorno la falta de descanso, que ya consideran un problema de salud crónico en las sociedades avanzadas. No es asunto menor: las patologías que ese centro de estudios asocia a dormir mal son principalmente obesidad, diabetes, ansiedad, depresión, hipertensión y enfermedades coronarias, además de un deterioro del sistema inmunológico y una reducción en las expectativas de vida. Tres estudios epidemiológicos del HMS determinan que los que duermen cinco horas o menos de manera habitual aumentan su riesgo de muerte un 15%.

Y no es menos importante la manera en que nos afecta al carácter y a nuestras habilidades: disminuye la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje, y altera la facultad de manejar las emociones; es decir, aumenta el mal humor, con los consiguientes problemas en las relaciones de trabajo y personales.

Debemos asumir que el tiempo de sueño es esencial si queremos disfrutar de una buena calidad de vida. Debes compartir ocho horas al día con la almohada. Y si lo intentas, pero no consigues descansar como te gustaría, la HMS te da 12 consejos básicos para lograrlo:

  • Nada de alcohol, tabaco, cafeína o cualquier otra sustancia química excitante.
  • Tu dormitorio debe inducir al descanso. Allí debe estar solo la cama, sin TV, ordenadores o similares. Temperatura entre 15 y 22 grados y penumbra.
  • Establece una rutina antes de acostarte. Haz tareas relajantes. No hagas trabajos mentales.
  • Vete a dormir cuando realmente tengas sueño. Esperarlo en la cama es frustrante y estresante.
  • No mires la hora aunque te despiertes por la noche. El tiempo no existe, solo la relajación.
  • La luz marca tu biorritmo: toma el sol durante el día. Te ayudará a descansar por la noche.
  • Haz caso a tu reloj interno. Establece un horario estable para ir a dormir y para levantarte.
  • Si te echas la siesta, no más de diez minutos y que sea antes de las 5 de la tarde.
  • Las cenas deben ser siempre ligeras y no muy tardías. Máximo, las 9 de la noche.
  • Hidrátate bien, pero hazlo a lo largo de todo el día. No acumules líquidos al acostarte.
  • Haz ejercicio, pero al menos tres horas antes de dormir.
  • Y si a pesar de todo sigues teniendo problemas para lograr un buen descanso, consulta a un especialista, porque el sueño es algo muy serio para que no te ocupes de él.

Comentarios a esta entrada (4)

  1. Adrián, el 13 de febrero de 2012 a las 12:30

    Yo en ocasiones duermo tan sólo 5 horas, y oye como una rosa al día siguiente… el problema llegaría el fin de semana, cuando uno tiene más tiempo libre, mucha actividad, ¡pero tampoco!

    Algún día se que me pasará factura… hasta entonces habrá que aprovechar al máximo.

    Aun así intentaré seguir las técnicas que comentais ;) ¡Genial post!

  2. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 13 de febrero de 2012 a las 15:32

    Hola Adrián,

    Muchas gracias por comentar en nuestro blog, esperamos que con los consejos de HMS consigas dormir alguna horita más :)

    Un saludo,

  3. Ismael Cortina, el 16 de marzo de 2012 a las 14:01

    Buen artículo.

    Muchas veces mas que dormir muchas horas es dormir bien con un buen colchon y como bien se apunta sin abusar de la cafeína y cenas copiosas.

  4. Paula Bello, Social Media Manager de bancopopular-e.com, el 16 de marzo de 2012 a las 14:23

    Hola Ismael,

    Efectivamente no se trata de dormir muchas horas pero sí las suficientes y, como apuntas, fundamental dormir bien.

    Muchas gracias por tu comentario, un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...