WhatsApp: ¿una gran burbuja o una mina de oro?

por Equipo Social Media

Por favor, rellenar el captcha

cancelar

*

*

cancelar

Hace un par de meses, WhatsApp Messenger, la compañía fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, ex empleados de Yahoo!, hizo público que cada día esta aplicación gestiona mil millones de mensajes de texto en todo el mundo. La cifra da una idea del valor que la empresa tendría hoy en el mercado: ¿miles de millones de dólares? Probablemente casi tantos como usuarios, una información que la compañía se niega a facilitar.

A comienzos de este año, Sequoia Capital, el principal fondo de inversión en Silicon Valley, inyectó 8 millones de dólares en la compañía y hasta ahora nadie sabe de qué modo está rentabilizando ese dinero. De hecho, ¿cuáles son los ingresos de WhatsApp?, porque sólo se pagan los 0,79 euros en iPhone y no en Android. Quizá tenga que ver con los rumores que existen sobre su venta, que generaría unas plusvalías exorbitantes.

A este respecto surgen dos cuestiones que pondrían en duda el valor real de la compañía. El primero, respecto a sus problemas de seguridad. Según Félix Brezo, investigador en seguridad informática del instituto tecnológico DeustoTech de la Universidad de Deusto, “el desprecio de WhatsApp por la intimidad de los usuarios roza lo ilegal. Es de los pocos programas de mensajería que no encripta los mensajes. Cualquiera que monitorice la conexión de un particular puede leerlos”. ¿Una denuncia y una aplicación estricta de la legislación podría poner en riesgo la reputación de la empresa y su negocio?

El otro problema tiene que ver con una creciente y poderosa competencia. Entre las opciones más recientes, Apple, Skype-Microsoft, Samsung y Facebook. La última en entrar en liza es Joyn, la plataforma de mensajería gratuita que van a poner en marcha las grandes operadoras de telefonía en Europa. Todos tienen como objetivo mejorar la experiencia de usuario y las utilidades que WhatsApp ofrece ahora a sus clientes. La guerra se promete cruenta.

Imagen: abulhussain en Flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...