Cuidado, la inteligencia es contagiosa

por Equipo Social Media

Por favor, rellenar el captcha

cancelar

*

*

cancelar

Siempre se ha dicho que la inteligencia se hereda. Una reciente investigación demuestra que, más bien, se contagia: los niños que crecen en un ambiente intelectualmente estimulante tienen una clara tendencia a optimizar sus habilidades verbales, matemáticas y de razonamiento. Ésta es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por investigadores españoles, encabezados por Ruth Castillo, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

Los autores del estudio –en el que también han intervenido expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo, el CSIC y la Universidad de Zaragoza– afirman que su objetivo ha sido “explorar la relación entre la educación de los padres y su profesión, el tipo de colegio y las habilidades cognitivas de los participantes del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes Españoles)”. En definitiva, han explorado el entorno en el que se desenvuelven los jóvenes para averiguar cómo influye intelectualmente en ellos.

Se seleccionaron más de 2.000 adolescentes de entre 13 y 18 años, a los que les realizaron diferentes test de inteligencia para medir sus capacidades verbales, numéricas y de razonamiento lógico. Con estos resultados, se valoró la formación de los padres y sus trabajos, y se cruzó la información. Las conclusiones las exponen los propios investigadores: “La probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo y sus padres tuvieran un nivel educativo alto fue de entre 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con progenitores con bajo nivel formativo. Del mismo modo, las posibilidades fueron de 1,8 a 2,4 veces mayores para los adolescentes con padres de nivel profesional elevado”.

A continuación se consideró el tipo de colegio al que acudían los jóvenes: “La probabilidad de tener mayor capacidad intelectual era 1,5 veces mayor en los que asistían a centros privados en comparación con los que se instruyen en públicos”. Aunque advierten que “este dato debe ser tomado con cautela, porque cuando se tuvieron en cuenta otros parámetros, esta diferencia no persistió”.

Y concluyen: “En general, los factores socioeconómicos parecen tener una influencia sobre el desarrollo cerebral, sobre todo en el lenguaje y en la memoria… Asimismo se ha constatado que un mayor nivel educativo de los padres se relaciona con una mayor atención del hijo y con una mejor adquisición del lenguaje y de la memoria”. Por tanto, si queremos hijos que puedan desarrollar mejor su inteligencia, empecemos por explotar y desarrollar nuestras propias capacidades, seamos intelectualmente activos e implequémonos más en su formación y aprendizaje diario, no solo en su evolución académica.

Imagen: stevendepolo en Flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...